Alimentar el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres
4.1: Alimentar el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres.
1.1.1: Elaboración de FODA tomando en cuenta los diagnósticos anteriores, sobre la situación actual del IJCF en función a la atención de delitos por razón de género
1.1.1 Análisis FODA IJCF AVGMEstatus:
1.1.2: Elaboración de Plan Operativo 2019 y 2020 que tome como base las recomendaciones resultantes del análisis cuantitativo y cualitativo
Estatus:
1.2.1: Manual de Procedimientos para implementación de Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Jalisco para las áreas forenses
Estatus:
1.2.2: Elaboración de guía técnica en colaboración con personas especializadas para fotografía forense con perspectiva de género
1.2.2 _ 1.2.3 Guia Técnica para el procesamiento del lugar de los hechos, con PEGEstatus:
1.2.3: Elaboración de guía técnica en colaboración con personas especializadas para criminalista de campo con perspectiva de género
1.2.2 _ 1.2.3 Guia Técnica para el procesamiento del lugar de los hechos, con PEGEstatus:
1.2.4: Elaboración de guía técnica en colaboración con personas especializadas para medicina forense con perspectiva de género
1.2.4 _ 1.2.6 Guía Técnica, Necropsias con PEGEstatus:
1.2.5: Elaboración de guía técnica en colaboración con personas especializadas para laboratorio químico-forense con perspectiva de género
1.2.5 Guia Técnica, Indicios de laboratorio químico y genética con PEGEstatus:
1.2.6: Elaboración de guía técnica en colaboración con personas especializadas para laboratorio genética-forense con perspectiva de género
1.2.4 _ 1.2.6 Guía Técnica, Necropsias con PEGEstatus:
1.2.7: EXTRA Instructivo de investigación pericial psicológica en casos de feminicidios y elaboración de contestación: Instructivo de investigación pericial psicológica en casos de feminicidios y elaboración de contestación
1.2.7 Instructivo de investigación pericial psicológica en casos de feminicidios y elaboración de contestaciónEstatus:
1.3.1: Análisis para la Creación de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Forense de Delitos en razón de Género
1.3.1 Análisis y justificación para la creación de la UmEstatus:
1.3.2: Manual operativo que establezca atribuciones y funciones
1.3.2 y 1.3.3 Manual Operativo y perfiles UMIFEstatus:
1.3.3: Definición de perfiles que integrarán la Unidad
1.3.2 y 1.3.3 Manual Operativo y perfiles UMIFEstatus:
1.4.1: Habilitar peritos/as psicólogos/as a partir de las recomendaciones del diagnóstico para emisión de dictámenes forenses, en instancias estatales y municipales
Estatus:
1.4.2: Diseñar, implementar y evaluar el programa de Capacitación del personal de IJCF en atención a violencias contra mujeres con PEG y DDHH
Estatus:
1.4.3: Evaluación del impacto de las capacitaciones
Estatus:
2.1.1: Elaboración y emisión del decreto de atención, otorgamiento y seguimiento de órdenes de protección a cargo del Ejecutivo Estatal y firma de colaboración para implementación interinstitucional entre estado y municipios
Estatus:
2.1.2: Generación de modelo de atención, otorgamiento y seguimiento a partir de una ruta crítica única y homologada, así como de indicadores objetivos de valoración de riesgo que permita desarrollar una guía mínima de actuación
2.1.2 Modelo de Atención Integral 2023 (1)Estatus:
2.1.3: Mesa de trabajo con funcionarias y funcionarios públicos operativos de Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Igualdad, Fiscalía y Poder Judicial que permita identificar obstáculos y buenas prácticas de atención de mujeres en situación de violencia y otorgamiento de Órdenes de Protección
Estatus:
2.1.4: Elaboración de lineamientos básicos de coordinación y atención a mujeres víctimas de violencia, tramitación, otorgamiento y seguimiento de Órdenes de Protección para las instancias responsables de atender y proteger a mujeres en situación de violencia
2.1.4 Lineamientos 2024, OyMPEstatus:
2.1.5: Elaboración de un modelo de análisis de riesgo para mujeres en situación de violencia a partir de indicadores objetivos
2.1.5 Análisis del nivel de riesgo (1)Estatus:
2.1.6: Recopilación de información que permita conocer la percepción de las mujeres sobre las Órdenes de Protección y la atención que han recibido por parte de las autoridades al momento de solicitarlas a través de un estudio mixto con énfasis cualitativo, con mujeres víctimas de violencia de género que hayan necesitado y/o solicitado una Orden de Protección, con agresores que hayan recibido una Orden de Protección o estén en proceso, con funcionarias y funcionarios que atienen mujeres víctimas de violencia, con quienes otorgan, implementan y dan seguimiento a las Órdenes de Protección
2.1.6 Estudio de Percepción OyMP (1)Estatus:
2.1.7: Elaborar un mecanismo de seguimiento y evaluación periódica de las órdenes de protección, que incluya el registro administrativo de las órdenes valoradas y dictadas por las autoridades competentes, con indicadores específicos
2.1.7 Mecanismo de Seguimiento y Evaluación de las OMdeP (1)Estatus:
2.1.8: Desarrollo de un programa piloto para la implementación del modelo de atención, otorgamiento y seguimiento que debe cubrir 4 elementos: 1. Asistencia técnica especializada a todas las instancias; 2. Evaluación de la implementación; 3. Acompañamiento a casos y 4. Contención emocional
Estatus:
2.1.9: Capacitación sobre perspectiva de género, derechos humanos, normativas internacionales, nacionales y estatales en torno a órdenes de protección y Modelo de Atención, Otorgamiento y Seguimiento de Órdenes de Protección para el Estado
2.1.9 Reporte de procesos formativos UFIMOP 2019-2023 (1)Estatus:
2.1.10: Brindar asistencia técnica especializada a cada una de las instancias responsables de implementar los lineamientos de actuación específicos a partir del Modelo de Atención, Otorgamiento y Seguimiento de Órdenes de Protección para el Estado, de los municipios en Alerta
Estatus:
2.1.11: Documentación de casos y acompañamiento de víctimas durante el proceso de solicitud, otorgamiento y seguimiento de órdenes de protección, para garantizar la atención integral de las mujeres
Estatus:
2.1.12: Monitorear y evaluar la implementación piloto del Modelo de Atención, Otorgamiento y Seguimiento de Órdenes de Protección
Estatus:
2.1.13: Capacitación especializada para todas las instancias involucradas en el modelo de atención, otorgamiento y seguimiento de las órdenes de protección
Estatus:
3.1.1: Incorporación de Programa ILE al Programa Sectorial de Salud
3.1.1 Actualización PEGDEstatus:
3.1.2: Nombrar responsable de Programa ILE general y responsables regionales
Estatus:
3.1.3: Actualización del programa ILE en cuanto a los nuevos criterios de la SCJN con atención interseccional e interculturalidad
PILE 2024, Periodico Oficial, Estado de JaliscoEstatus:
3.1.4: Diseño de ruta de vinculación del programa ILE con Fiscalía, para garantizar la notificación al ministerio público en casos de violencia
Estatus:
3.1.5: Armonización del Código Penal en Jalisco en materia de violación sexual
Estatus:
3.1.6: Informar a todo el personal de salud Jalisco que la implementación del Programa ILE es obligatoria así como la NOM 046
Estatus:
3.1.7: Conformar unidades especializadas en la atención a mujeres víctimas por cada Región Sanitaria
Estatus:
3.1.8: Abastecer de medicamentos y material médico suficiente y necesario para implementación de Programa ILE y de NOM 046 en todas las regiones sanitarias
Estatus:
3.1.9: Dar a conocer al GIM el Programa ILE para que puedan hacer observaciones
Estatus:
3.1.10: Formalización de un comité/consejo/grupo de supervisión de implementación de la ILE con participación de organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema
Estatus:
3.1.11: Elaboración del Manual de Coordinación Interinstitucional que explicite la ruta de vinculación del programa ILE con la Fiscalía General del Estado y el IJCF para casos de violencia sexual, con base en la NOM- 046
Estatus:
3.2.1: Informe de No. de personal No objetor de Conciencia y su localización por Región Sanitaria
Estatus:
3.2.2: Garantizar la no discriminación al personal no objetor de conciencia dentro de la institución donde labora
Estatus:
3.2.3: Informe de evaluación del personal no objetor de conciencia en Servicios de Salud del estado de Jalisco
Estatus:
3.2.4: Establecer por Región Sanitaria un enlace responsable con función directiva, no objetor de conciencia, de la implementación del Programa
Estatus:
3.2.5: Capacitar en el Programa y en la NOM 046 a los enlaces responsables y al personal que implementará por región sanitaria
Estatus:
3.2.6: Realizar supervisiones bimestrales a las Unidades Médicas por Región Sanitaria y establecer mecanismos de Contraloría Social para observar la debida implementación del Programa
Estatus:
3.3.1: Generar campaña de difusión al interior de los hospitales de todas las regiones donde se informe a ciudadanía sobres sus derechos en caso de ser víctima de violación y de las causales para ILE. Considerando los siguientes temas: derechos humanos de las mujeres, NOM-46, aspectos jurídicos de la ILE, argumentos éticos, atención integral a víctimas de violencia sexual consideración la situación de vulnerabilidad de mujeres lesbianas y hombres transgénero, atención integral a mujeres que requieren interrumpir el embarazo por otras causales establecidas en el Código Penal del Estado de Jalisco y competencias técnicas de los procedimientos.
Estatus:
3.3.2: Diseño de mecanismo de evaluación de difusión e implementación del Programa ILE para validar su impacto en la atención a mujeres víctimas de violencia
Estatus:
3.3.3: Campaña de concientización sobre la obligatoriedad de implementación del programa ILE y la NOM-046 a todo el personal de la Secretaría de Salud
Estatus:
3.3.4: Desarrollar una metodología de capacitación para la implementación del programa de formación con evaluación pre y post con la finalidad de mejorar la atención para mujeres
Estatus:
3.3.5: Capacitación una vez al año al personal de Salud responsable de implementar el Manual para la Prestación de los Servicios de Interrupción Legal del Embarazo
Estatus:
3.4.1: Apertura de Unidad de Atención a Violencia Sexual en Tlajomulco
Estatus:
3.4.2: Capacitación para la atención especializada a mujeres lesbianas y hombres transgénero
Estatus:
3.4.3: Garantizar contar con el equipo interdisciplinario para atender a las víctimas de violencia sexual, así como la suficiencia de recursos materiales y humanos
Estatus:
4.1.1: Actualizar el BAEDAVIM a junio 2019 con una serie de tiempo de por lo menos 3 años
Estatus:
4.1.2: Diseñar plataforma unificada para registro único de atención a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia con mecanismos para la validación de información
Estatus:
4.1.3: Registro y capacitación de las personas de las distintas instituciones que reporten información al Banco Estatal
Estatus:
5.1.1: Instalación de Mesa técnica de trabajo para elaborar ruta de fortalecimiento de la unidad especializada (Dirección General en Delitos de Violencia contra las mujeres en Razón de Género, Trata de Personas y Feminicidio)
Minuta Sesión de instalación (09 de septiembre de 2020)Estatus:
5.1.2: Análisis diagnóstico de las áreas de la unidad especializada y de la situación de violencia contra las mujeres en las regiones del estado de Jalisco
5.1.2 Analisis Diagnostico de area especializada para atender casos de muertesEstatus:
5.1.3: Revisión de perfiles que la integran (Director, MPs, PIs)
5.1.3 Analisis de perfil de puestos de la Dirección de la Unidad EspecializadaEstatus:
5.1.4: Elaboración de propuesta de marco normativo para la unidad
5.1.4 Reglamento de la LO de la FEEstatus:
5.1.5: Diseño del marco programático anual de la unidad
5.1.5 Diseño de marco programático anual de la UEEstatus:
5.1.6: Elaboración de manual operativos y/o de procedimientos de la unidad especializada y sus áreas
Estatus:
5.1.7: Diseño de ruta de vinculación con la Fiscalía Regional del estado
Estatus:
5.1.8: Análisis y diseño de ruta de fortalecimiento de la Unidad de Análisis y Contexto
Minuta Sesión de instalación (30 de abril de 2020) Minuta Segunda Sesión (11 de junio de 2020) Minuta Tercera Sesión (25 de junio de 2020)Estatus:
5.1.9: Capacitación especializada al personal de todas las áreas de la Dirección
Estatus:
5.2.1: Revisión de perfiles (expertos/as) para la integración del grupo especializado
Estatus:
5.2.2: Instalación de mesa técnica de trabajo para revisión, evaluación y fortalecimiento del Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Jalisco
Estatus:
5.2.3: Elaboración de metodología de revisión de expedientes
5.2.3 _ 5.2.4 Metodología de analisis de investigaciones de feminicidio y muertes violentasEstatus:
5.2.4: Determinación de expedientes a revisar (cuántos; cuáles; de qué fecha)
5.2.3 _ 5.2.4 Metodología de analisis de investigaciones de feminicidio y muertes violentasEstatus:
5.2.5: Elaboración de Informe sobre la situación de los expedientes
5.2.5 _ 5.2.8 Análisis de investigaciones de feminicidios y muertes violentasEstatus:
5.2.6: Determinar las formas de vinculación del gpo. especializado y los resultados de la revisión con la DGUAC de la Fiscalía
Estatus:
5.2.7: Mecanismo de evaluación de la actuación del Área Especializada para la detección de áreas de oportunidad en su funcionamiento
Estatus:
5.2.8: Informe de resultados del Área Especializada
5.2.5 _ 5.2.8 Análisis de investigaciones de feminicidios y muertes violentasEstatus:
5.3.1: Elaboración del Protocolo
5.3.1 _ 5.3.2 _ 5.3.3 Protocolo Estatal de Reparación Integral del Daño VIFEstatus:
5.3.2: Inclusión de las víctimas indirectas de tentativas de feminicidio, así como los homicidios dolosos y sus tentativas
5.3.1 _ 5.3.2 _ 5.3.3 Protocolo Estatal de Reparación Integral del Daño VIFEstatus:
5.3.3: Desarrollo e implementación de un plan de reparación integral para víctimas de violencia feminicida, con perspectiva interseccional y diferenciada
5.3.1 _ 5.3.2 _ 5.3.3 Protocolo Estatal de Reparación Integral del Daño VIFEstatus:
5.3.4: Comunicación (impresos, digital)
Estatus:
6.1.1: Análisis de la ruta crítica de la aplicación de los mecanismos de búsqueda tomando en consideración los estándares contenidos en la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, así como un adecuado análisis de riesgo de la circunstancia de la desaparición, para evitar la comisión de algún otro delito
Estatus:
6.1.2: Conformación de un comité para la elaboración de propuesta de metodología de la ruta crítica y la elaboración de la misma
Estatus:
6.1.3: Revisión de la metodología para la emisión de las cédulas y garantizar su correcta difusión
Estatus:
6.1.4: Convenio de colaboración con los municipios/posible acuerdo del Ejecutivo Estatal
Estatus:
6.2.1: Generar un plan estratégico de difusión sobre los derechos de las víctimas de desaparición, con enfoque diferenciado (LGBTI+, grupos en situación de discriminación
Estatus:
6.2.2: Ejecución de acciones de sensibilización sobre la obligatoriedad de la implementación de Protocolo Alba para servidoras y servidores públicos
Estatus:
6.3.1: Análisis del funcionamiento del Comité de Protocolo Alba; capacitación y sensibilización a las y los integrantes del comité
Estatus:
6.3.2: Capacitación y sensibilización a las y los integrantes del Comité sobre sus atribuciones, obligaciones y derechos
Estatus:
6.3.3: Elaboración de los convenios y circulares entre los entes públicos y privados que conforman el Comité Técnico
Estatus:
6.3.4: Establecimiento de los protocolos internos de los entes públicos y privados que conforman el Comité Técnico con el objetivo de garantizar la operatividad del Protocolo Alba
Estatus:
6.3.5: Designación de los enlaces de entes públicos y privados con la Coordinación de Protocolo Alba para la difusión de la cédula y la activación de mecanismos de búsqueda
Estatus:
6.3.6: Elaboración de ruta operativa para difusión de la cédula de Protocolo Alba y los mecanismos de búsqueda en entes públicos y privados
Estatus:
6.4.1: Diseño de un programa continuo de capacitación para servidoras y servidores públicos, en materia de desaparición de personas, con enfoque de derechos humanos y género
Estatus:
6.4.2: Implementación del programa continuo de capacitación para servidoras y servidores públicos, en materia de desaparición de personas, con enfoque de derechos humanos y género
Estatus:
6.4.3: Evaluación del programa de capacitación para servidoras y servidores públicos, en materia de desaparición de personas, con enfoque de derechos humanos y género
Estatus:
7.1.1: Instalación de la mesa permanente con municipios
Minuta Sesión de instalación (10 de septiembre de 2019) Minuta Reunión de Trabajo (17 de julio de 2020) Minuta Primera Sesión (24 de julio de 2020) Minuta Segunda Sesión (19 de agosto de 2020)Estatus:
Archivos de Mesa Técnica de AVGM en el Municipio de Puerto Vallarta
Estatus: